Sunday, March 02, 2008

El pasado 24 de Febrero fui a Anenecuilco Morelos Mexico a visitar la casa de Zapata (Lugar donde nacio en 1879) La casa ya en ruinas, pero preservada por el Gobierno de Morelos te remonta a la epoca de la revolucion, en pensar las penurias que pasaron los familiares de Zapata que tuvieron que modificar su vida por la causa justa de Emiliano.

Al lado de la casa se encuentra un museo, que nos muestra la historia de Anenecuilco, sus primeros habitantes expresandose mendiante alfareria y artesania, la conquista, la revolucion, la vida personal de Zapata y al final una sala de cine con un menu en Touch Screeen. Deliciosa Sorpresa tecnologica.

Visite tambien la plaza principal del pueblo, donde se encuentra la estatua de Zapata y varias placas de pueblos de Morelos, Guerrero y Puebla rendiendole homenage al General.

Al final no pude aguantarme las ganas de ir al lugar donde lo mataron la Hacienda de Chinameca Morelos en 1919. Un lugar muy tranquilo a solo 20 minutos de Anenecuilco, en la hacienda solo puedes ver fotografias no hay mas. Pero la experiencia de estar en la hacienda ver su hermoso jardin y sus altas murallas el tranquilo y casi desolado pueblo te hace reflexionar del porque Jesus Guajardo penso en Chinameca para matar a Emiliano.

El luegar de la foto es precisamente donde cayo el General Emiliano Zapata. Atras se pueden observar las balas incrustadas en la pared, la escena te refleja el profundo temor que le tenian los federales a Emiliano y la forma artera y cobarde en la que procedian.

Vale la pena hacer esta visita en algun momento de tu vida. Anenecuilco esta a solo diez minutos de Cuautla y a 40 minutos de Cuernavaca.

Fotos: Flickr

No comments: