Saturday, February 02, 2008


Sangre Azteca escrito por Gary Jennings es un libro con muchas historias entrelazadas, muchas de ellas díficiles de creer. Narra la vida de un mestizo llamado Cristobal hijo de una india decendida de la familia de Moctezuma y de "un señor de espuelas" de la realeza Española. En la nueva españa habia leyes para los españoles y para los indios, pero los mestizos eran marginados y de sangre impura los cuales constantemente tenian que robar, mendigar y mentir para poder subsistir en las ciudades principales de la Nueva España a éste tipo de personajes se les llamaba léperos.

Su padre y su madre se casaron legalmente, por lo que Cristobal era légitimo heredero de los títulos cuando su padre muriera, lamentablemente su padre fue un hombre débil doblegado a la voluntad de su madre que decidió deshacer el matrimonio matando a su madre y alejando a su padre de Cristobal. Un sacerdote hace un truco para evitar la muerte de Cristobal, lo cria enseñandolo a leer, escribir y a hablar varias lenguas.

Gary Jennings presenta una novela mitad histórica y mitad en extremo fantasiosa pero entretenida. Constantemente el autor mete historias éroticas tambien y muy descriptivas.

En general es una obra que vale la pena leer. Me encantó en especial una parte de la novela donde narra brevemente el pasado de Aztecas llegando al valle de México derrocando al pueblo de Tula y después al señor de Texcoco y Atzcapotzalco, como los guerreros Aguila y Jaguar efectivamente se comian a sus guerreros oponentes para rendir "tributo" a Huitzilopochtli dios de la guerra. A los sacrificios Aztecas donde les arrancaban el corazón a sus víctimas para satisfacer los deseos de sangre de sus dioses. Epa, si ! mis antepasados eran canibales.

No comments: