Sunday, February 10, 2008

“Ningún líder político actual se compara con Zapata”: Pedro Ángel Palou

Zapata nace el 8 de Agosto de 1879 en Anenecuilco Morelos. Para 1906 lo nombran jefe del pueblo el consejo de ancianos así lo ha decidido y él no puede rehusarse. Toma las escrituras, los títulos de propiedad de las tierras porque sabe que allí se encuentra cifrado el futuro. Dará la vida por ellas, las guardará con recelo. No tienen nada ni siquiera son dueños del polvo. Casi sagradas las escrituras bien valen la vida.

Hombre fuerte con su piel bronceada él daba su vida por todos los demás, buscando causa justa para el mexicano, ¡Que viva Zapata!, ¡Que viva Morelos! que da hombres de acero mi México entero lo puedo afirmar, ¡Que viva mi patria!.

Zapata libró varias guerras, primero con Porfirio Díaz, Luego con Madero que derrocó a Díaz pero no quería reconocer el Plan de Ayala ni de San Luis, Luego con Huerta que mató a Madero y por último con Carranza al cual le parecían Zapata y Villa unos rebeldes sin derecho a pedir nada.

Zapata fue mujeriego y tuvo varios hijos, pero se casó con una mujer que amaba como a ninguna, Josefa Espejo quería volver con ella a sus tierras a la siembra de sandías, a la venta de ganado a sus caballos.

Frases de Zapata:
A los gobiernos nunca debe pedírseles justicia con el sombrero en la mano sino con el arma empuñada.
Revoluciones van, revoluciones vienen y yo seguiré haciendo la mía.
Perdono al que mata o al que roba porque quizá lo hacen por necesidad. Pero al traidor no lo perdono.

Que ironía tiene siempre la vida, a Zapata lo matan por culpa de un traidor Jesús Guajardo aliado con el rival de Zapata en turno Pablo González quien finge alianza zapatista para hacerlo caer en una emboscada en la hacienda de Chinameca en 1919. Zapata solo iba con diez hombres y al entrar a la hacienda el clarín toca tres veces los soldados se presentan a descargar sus fusiles sobre el General, en pocos minutos no hay rastro de ningún zapatista. Jesús Guajardo amarra el cuerpo sin vida de Zapata a una mula para salir con su columna, como los cobardes.

Desaparecido Zapata, el zapatismo ha muerto, declara Pablo González, equivocado como siempre. En un árbol del Jardín Borda alguien graba el primer anónimo el día siguiente: Rebeldes del sur, es mejor morir de pie que vivir de rodillas.

Zapata. Pedro Angel Palou Editorial Planeta.
Ref: Librerias Ghandi

No comments: