Monday, September 13, 2010

Låt den rätte komma in

Sueco: Låt den rätte komma in
Inglés: Let the right one in.
Español: Déjame entrar.

Película de Tomas Alfredson. País Suecia.
Una historia de amor, en un transfondo macabro dónde se narra la historia de Oskar un niño rubio de 12 años que vive en Blackeberg, un suburbio de la ciudad de Estocolmo y Eli una niña vampiro que desde su llegada desencadena muertes en una ciudad dónde las personas se ven sólo en bares y dentro de departamentos, por el poco tiempo de luz del sol y por la nieve que cubre casi todas las partes del lugar.

Una película basada en una novela que se me antojaba leer primero, sobre todo por ciertas razones que no se explican, como cuando en varias ocaciones Eli le dice a Oskar que no es una niña.

Acá un extracto del dialogo como ejemplo:

¿Eres vampiro?.
Vivo de la sangre. Si.
¿Estas muerto?
No. ¿No se nota?
¿Pero eres muy viejo?
Solo tengo 12 ... pero he tenido 12 por mucho tiempo.

Ésta película me trajo de recuerdo uno de los principales mitos sobre los vampiros:
Un vampiro no puede entrar a tu casa si es que no es invitado.

Otro buen fragmento:

Eli. ¿Quieres andar conmigo?
¿A Que te refieres?
Si quieres ser mi novia.
Oskar, no soy una niña
De todos modos, ¿quieres ser mi novia?
¿No podríamos seguir igual que como ahora?
Supongo
¿Haces algo especial cuando andas con alguien?
No.
¿Entonces todo será igual?
Si.
Entonces vamos andar juntos, tú y yo.
¿En serio?... Bueno.

Puntos a notar cuando veas Déjame entrar.

1. La luz del sol en los vampiros.
2. ¿Porqué el tutor de Eli se pone esa sustancia en la cara?
3. La venganza como tema recurrente.
4. Porque a Eli se refieren como un ente masculino.
5. El dialogo entre Oskar y Eli al final de la película.

Tengo que irme y vivir o quedarme y morir. Tuyo Eli.

Enjoy it. IMDB

No comments: