Wednesday, November 24, 2010

Miedo

* Preocupación: Es el mecanismo psicológico que nos pide hacer algo. Lo que nos provoca hacer algo es la energía del miedo. Usualmente miedo a las consecuencias. Por la preocupación, la persona tiende a evitar pensar en ello. Por lo tanto cae en un circulo vicioso . El miedo causa no acción, y la no acción causa preocupación.

* Ansiedad: Es miedo cuya causa no es especifico o vago. Mientras la preocupación es algo especifico e identificado. Ansiedad es el resultado de repetidos miedos no procesados que se han acomulado en el subconsciente. Se ha convertido en un vago sentimiento a cerca de inminente desfortuna pero la cual no puede ser tratada porque no es específica. Para resolverlo, debe primero convertirse en una preocupación específica, y entonces se pueden aplicar los lineamientos de como manejar la preocupación.

* Panico: Es un miedo abrumador que hace que la persona se confunda y no esté clara de que hacer. Este es el resultado acumulado de muchos miedos, preocupaciones y ansiedad que no han sido resueltos y no han sido manejados bien. Algunas veces se produce un ataque de panico, los cuales provocan inexplicables reacciones que pueden no se tener una causa inmediata pero que se manifiestan en la persona.

* Fobias: Son reacciones al miedo las cual se catalogan en (a) Exagerar el daño que se corre, como saltar y chillar a la vista de una rata o cucaracha o (b) Irracional, como temblar cuando se ve la foto de una araña.

* Trauma: Es una "herida" psicológica que aun causa angustia en la persona. Estrictamente hablando, miedos adquiridos con traumas en diferentes grados de intensidad. Pero un trauma se convierte en patológico cuando causa periodica angustia como pesadillas, reacciones intesas a algo que nos recuerda, o perturbaciones en la vida diaria y trabajo.

* Envidia: Es una emoción compleja, puesto que es una mezcla de un número de cosas: Baja autoestima, resentimiento y miedo. Nosotros no envidiamos el éxito o logros de personas de la cuales nos identificamos con ellas, por ejemplo las que amamos o nos importan. Pues sus logros los sentimos como nuestros. Por otro lado, los logros de aquellos de los cuales no podemos identificarmos, particularmente de aquellos de los cuales estamos resentidos, se convierten en amenaza a nuestra auto estima.

* Pena: Involucra cambios en expresión física que denotan perplejidad o confusión al mismo tiempo. La pena puede no tener causa alguna, como cuando alguién cae en desgracia. Por lo tanto no es causa de enojo hacia alguien (excepto tal vez hacias si mismo). La consecuencia es esconderla y no querer enfrentar la situación. Por el miedo a lo que las personas pueden pensar o decir.


Traducción de blog de Paulo Coelho.

No comments: