En la ciudad de Alejandría hoy sepultada bajo las aguas nació Cleopatra en año 69 a de C, la segunda hija de Tolomeo XII.
Desde niña debió aficionarse a las ciencias, recibe lecciones de aritmética, geometría, astronomia y medicina, aprende a dibujar, a tocar el sistro (el arpa de siete cuerdas), a cantar.
Monta a caballo, practica la equitación y a una edad en que su belleza aun no ha terminado de brotar, ya se interesa en los medios para conservarla y redacta un tratado sobre cosmeticos.
A los dieciocho años Cleopatra se ve obligada a compartir el trono con su hermano pequeño Tolomeo XIII pues fue la voluntad de su padre al morir.
Durante los años que siguen, Tolomeo XIII se opone a todo lo que intenta su hermana, y todo lo que ella consigue es muy a su pesar.
El poderoso Julio Cesar ha puesto sus ojos de avaricia en Egipto, el enfrentamiento es cuestión de tiempo.
Cleopatra por su parte se ve obligada a huir pues se entera de un plan por parte de de su hermano y esposo para asesinarla.
Julio Cesar ha llegado a Alejandría y Cleopatra ha enviado a un emisario Amenofis Apodoro, el mas seguro, devoto y fiel de sus hombres, pues debe hacerle saber que la reina legítima, reconocida por Roma está viva: y que no puede destituirla sin escucharla antes.
César con el rostro encendido, reconoce que es ella es el objeto de todos sus deseos, de sus ansias más secretas. Es la reina de Oriente. Su belleza, donde se combinan la juventud, la feminidad y la alegría, salta a la vista y desafía todo lo que le han contado. Su poder, aunque ya no tenga ningún poder, puede volver absolutamente desmesurado el que él tiene.
Aqui será descrito el nacimeinto divino de nuestro hijo. Serás la encarnación del dios, y tu hijo, el légitimo heredero de Egipto. Pero cuando Cleopatra da luz a su hijo, César ya ha vuelto a Roma, sólo para encontrar su destino ... asesinado por el cenado.
No es casualidad que la cobra sagrada es la protectora de la dinastía de Egipto, así como lo fue Cleopatra. Desde los principios de los tiempos la cobra es un símbolo en las coronas reales y Cleopatra de la nobleza de Egipto, con la cobra ella encontró la entrada a la eternidad, para no vivir la muerte de sus hijos y la humillación en el carro de la victoria de Octavio.
Cleopatra Jacqueline Dauxois