Saturday, November 15, 2008

Veronika decide morir – Paulo Coelho

¿Dónde está Eslovenia ...? Es una de las cinco repúblicas resultantes de la división de la antigua Yugoslavia. Allí nació Vernonika en su capital Ljubljana y es allí donde esta joven de 24 años de edad decide quitarse la vida haciendo uso de pastillas para dormir, creyendo que con una sobre dosis podría causar su muerte.

Nunca he concebido la idea de quitarme la vida, pero en la personalidad de Veronika me he podido visualizar, como cuando dice lo siguiente: “Durante toda mi vida, me he dado cuenta que un inmenso grupo de personas que conocia comentaban los horrores de la vida ajena como si sintieran mucha preocupación por ayudar, pero en el fondo se complacían del sufrimiento de los demás, porque eso les hacía creer que eran felices y que la vida había sido generosa con ellos. Detestaba ese tipo de gente.” Creo yo, que los amigos son los que realmente están contigo para celebrar algún acontecimiento, para compartir ideas y alegrias, y cuando de apoyarse se trata emplean la acción en lugar de las palabras. Aquellos que se acercan cuando piensan que tienes un problema para consolarte realmente en su mayoría muestran una solidaridad falsa, y eso es por su naturaleza de ser humano. Aquel que realmente quiere ayudar siempre está inmenso en apoyos a la sociedad, muestra el amor con sus semejantes al compartir lo que tiene y eso representa una extensión de su amor propio.

Me encantó la definición de loco en este libro: Loco es quien vive en su mundo, personas que son diferentes a los demás. Colón afirmó que del otro lado del mar no había un abismo y sí un continente. Edmond Hillary, que afirmaba que el hombre podía ascender hasta la cima del Everest o Albert Einstein que relacionó materia, tiempo y espacio. En esta sociedad tienes que parecerte en gran medida al promedio de las personas, si eres diferente, estas condenado a ser rechazado y si lo eres mucho, caes en la posibilidad de que te consideren loco. Dentro de nosotros existe un guía que nos dice lo que esta bien y lo que está mal a él es al que escucho y al que sigo, el punto de vista de los demás nunca me ha importado, pues la persepción de la realidad es sujeta a los valores y perspectivas de cada cual y por lo tanto es inexacta.

Como todo libro de Coelho no podía faltar el relato de amor: – Una tarde pasó frente a la estatua de Preselen, el gran poeta esloveno, y comenzó a reflexionar sobre su vida. A los 34 años él había entrado cierta vez a una iglesia y, vio a una joven adolescente, Julia Primic, por la que se apasionó perdidamente. Como los antiguos trovadores, le escribió poemas, con la esperanza de casarse con ella.

Resultó que Julia era hija de una familia de la alta burgesía y, salvo aquel encuentro fortuito en la iglesia. Preseren nunca consiguió acercársele. Pero aquel encuentro le inspiró sus mejores versos y creó una leyenda en torno a su nombre. En la pequeña plaza de Ljubljana, la estatua del poeta mantiene los ojos fijos en una dirección: quién siga su mirada descubrirá, del otro lado de la plaza, un rostro de mujer escupido en la pared de una de las casas. Allí moraba Julia. Preseren incluso después de muerto, contempla por toda la eternidad su amor imposible. ¿Y si él hubiera luchado más?.

Que tal ésta frase: – Por esto estaba llorando – Dijo Veronika –. Al tomar las pastillas, yo quería matar a alguien a quien detestaba. No sabía que existían dentro de mi otras Veronikas a las que podía amar.

Y estas estadísticas: Según Statistics Canadá sufrían algún tipo de enfermedad mental:

    • 40% de las personas entre 15 y 34 años.

    • 33% de las personas entre 35 y 54 años.

    • 20% de las personas entre 55 y 64 años.

Se estima que 1 de cada 5 individuos sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico.

Uno de cada 8 canadienses será hospitalizado por trastornos mentales al menos una vez en su vida. Cuando más felices deberían ser las personas, más infelices se vuelven.

Al final del día, es claro que el hombre es el único animal del planeta que es consciente de su muerte, y cuando sabemos que esta pronto por llegar nos anima mas a vivir, si de cualquier forma sabemos que ocurrirá, que importa el tiempo, vivamos cada uno de los minutos que nos quedan de una manera intensa y disfrutando al máximo cada momento.


Veronika decide morir - Paulo Coelho